Santiago tuvo su noche de brillo y color en Cosquín, cuando la Delegación Oficial de la provincia puso en escena el espectáculo “Homenaje a la mujer santiagueña”, en el espacio denominado “Postales de provincias”, con 44 bailarines y 13 músicos, entre cantores e instrumentistas.
El espectáculo artístico fue una evocación de las figuras de María Antonia de Paz y Figueroa, Agustina Palacio de Libarona, Rubia Moreno, las Artesanas y Vidaleras, la Madre y la Telesita, destacando los valores y acciones que distinguieron su presencia y sentir en tierra santiagueña, perfilando una estirpe que hasta hoy, la mujer santiagueña ostenta.
Con un marcado profesionalismo, que cosechó el aplauso prolongado y de pie de un auditorio colmado, la delegación santiagueña impuso una presencia genuina, en la que la exquisitez de las voces, la armoniosa melodía instrumental se conjugaron con un extraordinario despliegue de danza, que conmovió y cautivó a los presentes.
Poco a poco se recrearon las vivencias de las figuras evocadas, recreando costumbres, imponiendo estilos musicales y la ancestral presencia de teleras y vidaleras, creando una mixtura de belleza y creatividad para expresar la esencia folklórica local.
La presentación de la Delegación Oficial de Santiago del Estero en Cosquín, fue una muestra cabal del talento joven local, que marca un rumbo en el folklore argentino y deja muy en alto el prestigio de la provincia como verdadera “cuna del folklore”.
Posteriormente, al final de la presentación, la Subsecretaria de Cultura de la provincia, Prof. Cristina Campitelli, recibió la plaqueta por la participación y entregó obsequios en nombre del pueblo y Gobierno de Santiago del Estero.
La importante muestra artística de la provincia en Cosquín, se realizó merced al esfuerzo del Gobierno de Santiago del Estero, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, con la intención de promover y destacar la cultura local.
(Gentileza fotos Anak Najar)